La contradicción entre lo que se puede hacer y no en negocios de la industria cannábica en España es enorme y la línea entre delito y empresario respetable es muy fina, veamos el caso de la empresa Dinafem y cómo Legalizar un banco de semillas.
Situación Actual
Podemos asegurar que el 80% de los bancos de semillas en España están en situación de irregularidad, si bien el ministerio del interior posibilita la creación mediante registro de los mismo, quedando en situación de legalidad. Esto permite la cosecha, I + D y venta mediante factura para que no existan acusaciones y condenas como la que se produjo en empresas de reconocido prestigio.
Leyes Relevantes para legalizar un banco de semillas en España
Los bancos de semillas de marihuana quedan prohibidos por las autoridades ya que la Orden SCO/190/2004 de 28 de enero, que establece una lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, plantas entre las que se encuentra la planta del cannabis, de la cual se prohíbe vender cualquier parte, semillas incluidas.
Esta Orden, que se aprueba en desarrollo del artículo 42 de la Ley 25/1990 del medicamento, debe aplicarse, según la circular 6/2004 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, únicamente cuando la planta vaya a utilizarse con fines de la producción de estupefacientes, no así cuando se trate de usos industriales, ornamentales, de coleccionismo o cosméticos.
En este sentido es especialmente significativa la ORDEN ITC/426/2008, de 13 de febrero, sobre régimen de control de importación de semillas de cáñamo no destinadas a la siembra, donde se establecen una serie de controles y registros para evitar que entren en España semillas de cannabis destinadas a fines distintos a la siembra industrial (y, entendemos, para la fabricación de estupefacientes en plantación autorizada para empresas farmacéuticas), la reexportación íntegra a un tercer país o la comida de animales.
¿Cómo lo hacemos?
Una de las cuestiones más importantes a la hora de crear un banco de semillas es la forma jurídica en la cual lo hacemos, desde THC abogados, entendemos que lo que se va a realizar es una entidad para investigación biológica y por tanto la forma jurídica más adecuada no es la de sociedad limitada sino otras formas jurídicas que son más adecuadas para la actividad que se va a desarrollar en semillas de cáñamo.
Ya desde hace cuatro años tanto el Ministerio del Interior como la fiscalía general están dando autorización para la creación de bancos de semillas y para ello se debe presentar ante el Ministerio la correspondiente solicitud la cual pasará posteriormente a la Fiscalía General para que emita un informe sobre la legalidad de tu banco de semillas. Para ello la propia Fiscalía a través de una emisión de auxilio a la Fiscalía de tu localidad solicitará a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que acudan a tu local para realizar un informe de seguridad y legalidad. El 100% de las autorizaciones gestionadas por THC abogados han sido positivas y tras el informe adecuado de la Fiscalía en el propio Ministerio del Interior realiza la autorización para que la entidad jurídica pueda realizar cultivo de semillas, así como su comercialización en el mercado de forma totalmente legal y con la factura pertinente.
Conclusión
La legalidad del banco de semillas como sociedad limitada a través de un notario sin ver autorización queda muy lejos de lo que es recibir el ok del Ministerio del Interior que recordemos, ese superior jerárquico de las propias fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Recuerda contactar con THC Abogados para cualquier duda relacionada.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.