La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia el 02 de noviembre de 2023 que aborda gravísimas irregularidades en la venta de semillas de cannabis por parte de Pot Sistemak. Este fallo destaca la necesidad de cumplir con las licencias adecuadas y mantener una publicidad clara y veraz. La resolución no solo afecta a esta empresa, sino que también sirve como advertencia para otros en el sector sobre las serias consecuencias legales de operar sin adherirse a la normativa vigente. A continuación, se presentan los aspectos clave de esta sentencia y su impacto en el mercado de semillas de cannabis.
Banco de semillas clausurado por irregularidades en licencias y publicidad engañosa, condena con cárcel a los creadores y vendedores de las semillas
En un reciente auto emitido por la Audiencia nacional, se ha confirmado el procesamiento de la mercantil Pot Sistemak, un conocido banco de semillas de cannabis, por la venta ilegal de semillas con alto contenido de THC. Según la resolución, la empresa no contaba con las licencias necesarias, especialmente la del Ministerio del Interior, para operar bajo la forma jurídica de asociación en el cultivo de semillas de cannabis.
El Tribunal ha subrayado que los contratos de venta y la publicidad en la web de Pot Sistemak indicaban claramente que las semillas estaban destinadas al cultivo, y no al coleccionismo, como el recurrente argumentó en su defensa. Este hecho es crucial, ya que la venta de semillas con la intención de cultivo de plantas con alto contenido de THC está estrictamente regulada y solo permitida bajo ciertas condiciones, como un contenido máximo de THC del 0,2%, según lo establecido en el Reglamento (UE) 1307/2013.
La falta de una licencia adecuada y la errónea presentación de las semillas como productos para cultivo son aspectos que agravan la situación legal de la empresa. La publicidad que indicaba claramente el alto contenido de THC en las semillas, junto con descripciones que promovían el consumo de cannabis, fue vista por el Tribunal como un indicio claro de una intención de tráfico, tipificado como un delito contra la salud pública bajo el artículo 368 del Código Penal.
Peligros de una publicidad inadecuada, sobre semillas de cannabis
El caso de Pot Sistemak sirve como una advertencia a otros bancos de semillas. Publicitar o vender como cultivador semillas de cannabis sin dejar claro que son para coleccionismo, y no para el cultivo, puede llevar a problemas legales graves. Además, es fundamental que cualquier banco de semillas cuente con las licencias necesarias, especialmente cuando se manejan productos con THC, para evitar ser procesado por tráfico de drogas.
Si Pot Sistemak hubiera seguido las pautas establecidas por el Ministerio del Interior, obtenido su licencia, y hubiera sido claro en su publicidad, indicando que las semillas eran exclusivamente para coleccionismo, podría haber evitado su actual situación legal. La existencia de un error invencible, es decir, una creencia errónea pero razonable de que la actividad es legal, podría haber sido argumentada si la empresa hubiera seguido todos los parámetros legales al pie de la letra.
La Audiencia Nacional indica que plantación de semillas con un thc mayor de 0.02% de Thc es ilegal.
Por tanto cualquier venta de semillas que huela en venta a plantación es ilegal.
Para evitarlo es imprescindible
- Nos autorice el ministerio del interior ya que esto nos permite que el superior jerárquico de la policía y los tribunales y nos haya autorizado la venta de semillas para coleccionismo. Esto nos lleva a la forma jurídica de asociación de Desarrollo Rural, que nos va a permitir aceptar donativos que no tributan y adquirir subvenciones y ayudas públicas.
- Debemos tener muy claro que los contratos deben ser claros y extractos respecto al destino y cultivo de las semillas. Si vendemos semillas a un grow que revende también los focos y la tierra, el tribunal puede entender el encargo deja claro la cantidad de THC que dispone la semilla y las cualidades de la misma una vez que está crecida …….esto nos llevará a una condena clara y lógica. En Thcabogados disponemos de multitud de contratos que ya han sido probados y que permiten que la compraventa de los encargos de semillas de marihuana sea ajustada a derecho.
- Realizar puntualmente todas las licencias necesarias para que el vivero y el Banco de semillas esté totalmente aceptado por las autoridades
Es muy sencillo evitar esta situación y estar en la legalidad
Así condena la sentencia, reproducimos el texto.
Damos por reproducido en este auto en principio las consideraciones que este Tribunal expuso en su auto de fecha 5 de mayo de 2023, en el RAA 172/23 de esta sección segunda, al que nos remitimos a la vista de que el argumento de la atipicidad de la conducta fue enarbolado entonces y reiterado ahora; pero añadiendo que sin perjuicio de que entonces concluyéramos que la conducta de venta o suministro de semillas de cannabis no es por sí sola constitutiva de delito, debemos matizar junto con lo expuesto en la citada resolución en el RAA 172/23, que el cultivo agrícola solo está permitido legalmente en la Unión Europea cuando no se sobrepasan los limites en el contenido de tetrahidrocannabinol (THC) de 0,2% establecido por la Unión Europea, en el Reglamento (UE) no 1307/2013 y su uso se restringe al cultivo agrícola de cáñamo para producción industrial- textil , uso alimentario, científico y medicinal.
Qué duda cabe en el caso que nos ocupa de la instrucción que se ha llevado a cabo, más allá de todas las disquisiciones sobre si se aplica o no la Ley 30/2006 porque las semillas son «de coleccionista o aficionado», como argumenta el recurrente, se infiere con una alta probabilidad, y así resulta de la web, desde donde la mercantil Pot Sistemak comercializaba las semillas de cannabis, que ésta ofrece semillas con alto contenido de THC, entre otras, como expresa la resolución impugnada:
«CHEESE-de 9 al 14%. CRITICAL + 2.0- del 16 al 20%. CRYSTAL METH- del 20%. GIRL SCOUT COOKIES AUTO-del 22%. GORILLA-del 22%.
JACK HERER- del 20,94% y que se describe con unos efectos de «subidón cerebral energético y después pasa a una agradable sensación de relajación corporal completa. KING KONG- de las que se dice que «efecto es rápido y potente y proporciona un estado de felicidad que te desinhibe completamente». LSD- con un 24% de THC, y tal oferta de venta de semillas debe estar vinculada a las 11 de plantaciones de marihuana, con 2188plantas y 20 millones de semillas, que están relacionadas con Pot Sistemak, y que han sido desmanteladas en el seno de este procedimiento.
Por ello, es evidente que la oferta de venta que se hace, tienen un destino claro que no es otro que la venta o suministro de semillas de cannabis ligada a la producción de cannabis (que está incluido en las Listas del Convenio 1961) destinado al consumo de personas, lo que explicita un conjunto de actividades destinadas a promover, favorecer o facilitar el consumo por terceros (ánimo de traficar), y así la venta de semillas se entendería como un acto preparatorio del cultivo, con sustantividad propia, es decir, dentro del tráfico de precursores del art. 371 CP; o como acto de ejecución dentro del marco del art. 28.b) CP, es decir, mediante la cooperación necesaria del vendedor respecto a la actividad típica del art. 368 CP realizada por el cultivador;
Circunstancias que en principio explican la alta probabilidad de que tales hechos sean constitutivos de un delito contra la salud pública, y no como pretende el recurrente, unos hechos sin atipicidad penal; siempre a salvo, por la provisionalidad de esta resolución, de la acreditación del ánimo subjetivo del injusto, elemento integrante del delito que será dilucidad en el correspondiente juicio oral si se procede a la apertura del mismo.
Si necesitas asesoramiento legal en temas relacionados con la industria del cáñamo, bancos de semillas, growshops y actividades similares, no dudes en contactar con THC Abogados para garantizar que tu negocio cumpla con la legislación vigente.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.