¿Qué es un GrowShop?

Un GrowShop es una tienda especializada en el asesoramiento y la venta de productos para el cultivo de plantas de cannabis, además de esta actividad la mayoría de los GrowShop también se dedican a la venta de parafernalia del mundo cannábico.

Pueden ser Online o Presenciales, en los online encontrarás gran cantidad de consejos sobre el cultivo, variedades de semillas, productos para el control de plagas y similares.

Se venden productos relacionados con el cultivo o en muchos casos con el consumo, por eso nuestro gran dilema.

plantas-growshop

¿Son legales los GrowShop?

La siguiente pregunta que se nos plantea de los GrowShop es si puedo vender productos para el cultivo y el consumo.

En principio la inmensa mayoría de los productos que se venden en un GrowShop se pueden suministrar en otras tiendas especializas, de manera individualizada. Pero en su conjunto podría ser considerado ilícito.

El problema se plantea sobre todo con la venta de semillas, que como en todo prospecto de estas, indican que son artículos de coleccionismo. No son aptas para el consumo humano y esto es así por el artículo 368 del código Penal que castiga el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas.

Este artículo 368 lo han utilizado algunos jueces para dictar sentencias y castigar el cultivo, la elaboración y el tráfico. Pero como también indica este mismo artículo, en ningún momento castiga el consumo individual y aislado de estupefacientes.

En este punto es donde está precisamente la controversia de la legislación, yo no puedo cultivar salvo para el consumo individual, con lo cual, podría tener alguna planta en mi domicilio para el consumo propio.

Pero ¿Cómo puedo tener mis plantas en mi domicilio si no puedo comprar semillas?

En base a este principio los GrowShop no son facilitadores, porque venden a consumidores individuales no a grandes cultivadores.

Como ya comentábamos en un artículo anterior habrá castigo para el jardinero cuando su intención sea destinar los materiales para el cultivo y las semillas para tráfico.

Por lo tanto va a depender del producto que vendan, a quien se lo vendan y la cantidad suministrada.

Fijaros en la importancia del artículo 368 del Código Penal y la importancia de las cantidades suministradas, a tenor de este artículo podría hacerse una interpretación de un delito de facilitación, si se suministraran semillas a granel y en grandes cantidades. Nunca semillas de manera individualizada como artículo de coleccionista y en pequeñas cantidades.

growshop-cogollo

Es cierto que desde el año 2016, fecha de nuestro anterior artículo, hasta la fecha, hemos evolucionado bastante y las autoridades solo se preocupan del tratamiento de las semillas, estas semillas deben estar convenientemente envasadas y etiquetadas para evitar problemas sanitarios.

Con lo cual no podemos concluir que un GrowShop es ilegal, cuando existen muchos tanto online, como presenciales en los tiempos actuales, pero dependiendo de lo que hagan y lo que vendan, pueden llegar a tener un problema legal y convertirse en ilegales.

Por eso piensa en THC Abogados y consúltanos antes de iniciar este proyecto.

¿Cómo abrir un GrowShop?

¿Podría plantearme abrir uno? Por supuesto que puedo plantearme crear un GrowShop, pero lo primero que debo tener claro es si va a ser online, presencial, o mixto.

En muchas ocasiones nuestros clientes optan por la opción online, por ser a priori más económicos y fáciles de poner en funcionamiento.

Cuando tenga mi idea de negocio, lo primero que tendré que hacer es un estudio de viabilidad del negocio, viendo la mejor ubicación, a qué tipo de clientes me voy a dirigir, mi competencia, ver qué fortalezas y debilidades puede tener mi actividad, ya sea mediante web o presencialmente.

Y por qué se va a destacar mi GrowShop, qué lo va a diferencia del resto. Y por qué me van a elegir.

Una vez tomada la decisión de que mi negocio es viable, tendré que elegir la figura jurídica más adecuada. Nuestro servicio de asesoría mercantil, le puede indicar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para el caso concreto de los GrowShop.

Tendré que seleccionar a nuestros proveedores. Puedes consultar nuestra página de clientes (no están todos, solo los que nos dan su consentimiento, si quieres participar ya sabes lo que tienes que hacer) y realizar las correspondientes negociaciones para las formas de suministro y distribución.

En este tipo de servicios es muy importante la empresa de mensajería que seleccionemos, sobre todo si es online. Realiza una buena selección para elegirla.

Localizar entidades financieras que nos quieran acompañar en nuestro negocio, que nos faciliten TPV, para nuestra tienda y nuestra página web. Esta tarea a veces parece complicada, pero, no os desaniméis, que todo esfuerzo al final tiene su recompensa.

Faltaría ver si voy a tener personal o por el momento solo voy a estar yo y alguno de mis socios. En todo caso nuestro departamento laboral te puede ayudar con la contratación, nóminas, seguridad social e impuestos. Ellos estarán encantados de atenderte.

Una vez realizados los tramites más importante nos podremos a dar de alta, empezar a funcionar y tener un próspero negocio. Y siempre podrás contar con nuestro asesoramiento legal, ante las nuevas actualizaciones legislativas que vaya apareciendo.

Mucha suerte y ánimo en esta andadura y recuerda THC Abogados tu despacho de confianza.