¿Qué peso tienen las mujeres actualmente en el mundo cannábico?

La legalización del cannabis en diferentes partes del mundo ha traído consigo cifras muy positivas de venta que animan a aquellos que comienzan a invertir.

Actualmente, la presencia de las mujeres en ciertos aspectos de nuestra sociedad, especialmente el que tiene que ver con ocupar cargos de importancia en la industria, sea cual sea, no es del todo equitativa respecto a la del hombre y mucho menos en el mundo del cannabis; sin embargo cada vez son más las mujeres que reivindican su plaza en este sector de la industria sobre todo en el ámbito profesional , científico y terapeútico.

Muchas personas se muestran contentas con un mundo cannábico en crecimiento, al que cada vez se unen más mujeres emprendedoras en busca de este mercado que se expande rápidamente.

Después de la críticas recibidas. tanto por los periódicos como por las revistas de cannabis, sobre el comportamiento machista en este sector, el mundo del cannabis, el cuál parecía diseñado solo para hombres, ha experimentado un giro muy importante respecto  a la imagen de la mujer , que en muchos casos se ha utilizado con fines “publicitarios” y machistas.

En los últimos años se ha fomentado el liderazgo femenino en el mundo del cannabis y en la actualidad , muchas mujeres  comienzan a ser líderes en este ámbito, desde Julie Dooley, que ha creado una compañía de productos saludables derivados de la marihuana, hasta Jessica Billingsley y Amy Poinsett, que impulsaron una empresa que desarrolla distintos tipos de software relacionados con el sector cannábico e incluso  activistas del mundo cannábico, como Diane Förnbacher, escritora que dirige la revista”ladybud”. O Mary Jane Gibson editora cultural de High Times

Lo más importante es que el prejuicio a favor de los hombres no es tan marcado como en muchos sectores.

Las mujeres representan el 36% de los ejecutivos en el mercado del cannabis, rebasando por mucho el promedio de mujeres en cargos ejecutivos en el otros sectores, que se calcula en un 22% un dato, publicado en un informe de Marijuana Business Daily.

No sabemos ciertamente cuál es la cantidad exacta de empresarias dedicadas al cannabis y aunque la industria sigue estando predominada por los hombres, la influencia de las mujeres está en fase de expansión ya que se están apoderando cada vez de más roles en la industria habiendo desde médicos, dependientes, empresarias como Emily Paxhia , Directoras ejecutivas como Laurra Harris( Directora ejecutiva de la cámara de comercio de cannabis de colorado) abogadas muy importantes especialistas en industria cannábica como Rachel K Gillette, químicas, chefs como la famosa Andrea Drummer que ha revolucionado la gastronomía cannábica; inversoras, profesoras  e incluso investigadoras muy importantes cuya labor es bastante reconocida,  como la investigadora  Amanda Reiman, quien lleva años investigando las propiedades paleativas del dolor que presenta la planta del cannabis y su efecto como sustituto de otras sustancias como los opiáceos, además Amanda Reiman cree firmemente que la investigación sobre el cannabis es un mundo de mujeres. Pero esto son tan solo algunos de los ejemplos de mujeres emprendedoras en este sector.

Las mujeres están aportando sus conocimientos y experiencia a la industria cannábica, y están triunfando, de hecho Las empresas emergentes de cannabis son especialmente atractivas para las mujeres mayores que han tenido carreras profesionales largas.

En Europa, algunas de las compañías cannábicas de más éxito están  creadas y dirigidas por mujeres. De la misma manera, en EE.UU  se creó Women Grow,  una asociación  de mujeres emprendedoras sin ánimo de lucro, creada con el fin de conectar, educar, capacitar y servir de fuente de inspiración a la generación venidera de empresarios de la industria del cannabis. Fue fundada en Denver en el año 2014  por 2 mujeres: Jazmin Hupp y Jane West  y actualmente tiene oficinas en 45 ciudades de EE.UU. Su objetivo es poder servir como un apoyo, especialmente dirigido a las mujeres, para que puedan para influir y tener éxito en la industria de la cannabis, dada la creciente legalización de la que está siendo objeto en E.E.U.U el modelo de su empresa es una asociación cannábica que organiza eventos de networking.

Mientras tanto, como hemos podido venir observando recientemente en las ferias y expos como Spannabis, Cultiva (Austria) y Cannafest (Czech), Expogrow(Irún) y Expocañamo (Sevilla) hay más mujeres que nunca antes, pero lo más importante es que su presencia no es meramente publicitaria o sexista como en muchas otras ocasiones , si no que ocupan altos cargos en las empresas que se encuentran  allí situadas.

Lo que está claro es que el auge en  la industria cannábica no solo ha sido una visión masculina, las mujeres también han apostado en este sector y vienen pisando muy fuerte.

 

Raquel Galiano

 Abogada