El debate sobre la legalización del cannabis en México ha sido siempre un asunto muy controvertido debido a la fuerte presencia de los cárteles de la droga en el norte del país. Sin embargo, el próximo miércoles 28 de octubre, el Estado federal dará un paso más en esta cuestión, ya que está previsto que este día, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discuta acerca de una propuesta de resolución que podría suponer la legalización del consumo y la posesión de marihuana para uso lúdico.

Los magistrados decidirán si admiten o no el proyecto de sentencia que pretende dejar sin efecto cinco artículos de la Ley Nacional de la Salud que prohíben la siembra, el cultivo y el consumo de la marihuana con fines recreativos. En el texto propuesto, la Primera Sala destaca que esta declaración de inconstitucionalidad no permite, en ningún caso, el comercio de la sustancia.

La propuesta, que fue elaborada por el juez del Tribunal Supremo Arturo Zaldívar y presentada a los otros cuatro magistrados que integran la Primera Sala, viene motivada por el largo proceso judicial y administrativo que llevó a cabo la organización de clubes sociales de cannabis Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable (SMART). Los miembros de la organización solicitaron un permiso de siembra y cultivo de plantas de marihuana para su autoconsumo que les fue denegado por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Tras esto, presentaron un recurso de amparo que igualmente fue desestimado por un juez en primera instancia. La sociedad, lejos de rendirse en su lucha, presentó un amparo en revisión que pretende ser resuelto con la propuesta presentada.

Zaldívar, considerado como uno de los jueces más liberales de la Corte Mexicana, declara en el texto que “pertenece a la autonomía individual… la posibilidad de decidir responsablemente si se desea experimentar los efectos de la sustancia”. La aplicación de los preceptos anteriormente mencionados supondría una vulneración del derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad. El juez completa su justificación afirmando que el consumo de la marihuana en personas adultas “no supone un riesgo importante para la salud” si no se utiliza de forma excesiva. En el texto se indica que “los daños a la salud derivados del consumo de marihuana no son graves” en comparación con otras sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol.

Para que el proyecto de sentencia sea aprobado, se requiere el voto de al menos otros dos jueces, además de Zaldívar, con lo que obtendría mayoría entre los cinco integrantes de la Primera Sala. De ser aprobado, los miembros de la organización SMART podrían finalmente cultivar y consumir marihuana sin incurrir en delito o falta administrativa, al mismo tiempo que se sentarían las bases para una posible legalización total del cannabis en todo el Estado mexicano.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/17/mexico/1445118127_879152.html