Con la aprobación y legalización del uso del cannabis en muchos países, ya sea de forma medicinal o para consumo recreativo, han proliferado las oportunidades de negocio en esta industria que se abre sitio entre nuestros comercios a pasos agigantados.

Son muchas las personas que han decidido emprender en este sector en auge y no es para menos, ya que mercado europeo de CBD, por ejemplo, se estima ya en más de 280 millones de euros y se espera que crezca más del 400% para 2023.

El análisis de mercado lo deja claro, ahora bien, ¿qué productos o clases de comercio se pueden llevar a cabo de manera legal y rentable dentro de este sector?

Tras muchos años de investigación acerca del cannabis, se han desarrollado innumerables estudios y proyectos donde se han demostrado  y se siguen demostrando un sinfín de propiedades de la planta, sobre todo a nivel medicinal, científico y terapéutico.

Ahora bien, debido a la fiscalización de la planta, debemos saber bien que productos podemos generar para que tanto su fabricación, registro, distribución y comercialización sean legales – a la par que rentables como negocio.

Productos cosméticos

Actualmente son muchas las empresas que han decidido invertir en la industria cosmética entre cuyos ingredientes se encuentra algún tipo de cannabinoide y que no contiene ningún tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica.

Este mercado se ha convertido en una industria en completa expansión debido a las amplias posibilidades de estos productos. Estos cosméticos han generado una fiel clientela que los utiliza con el fin de paliar dolores crónicos, mejorar su piel e incluso para su higiene personal.

El registro de estos productos en el portal de notificación de productos cosméticos europeo es de obligado cumplimiento para su legal comercialización. Para ello, el producto deberá ir correctamente etiquetado y envasado de la forma que exigen los criterios europeos para evitar tanto sanciones como problemas penales por el incumplimiento de dichos criterios.

En España son ya más de 25 las tiendas físicas y casi el triple que de forma online venden productos con un componente del cannabis, el CBD, el cannabidiol, con efectos antiinflamatorios y ansiolíticos.

Si te interesa esta vía de negocio, tienes toda la información en este artículo específico sobre cosmética con CBD.

Productos alimentarios con cáñamo

Otro de los negocios que se encuentra en auge son las tiendas – tanto físicas como online – que comercializan productos alimentarios derivados del cáñamo industrial. Recientemente, estos alimentos se han puesto de muy de moda.

Respecto a los alimentos derivados del cáñamo autorizados para ser comercializados en la Unión Europea, sólo están permitidos aquellos procedentes exclusivamente de las semillas del cáñamo (no están permitidos los alimentos con CBD),  siempre y cuando sean variedades de Cannabis sativa L. con contenido en tetrahidrocannabinol (THC) por debajo del 0,2%.

Algunos ejemplos de estos productos alimenticios con gran aceptación son los aceites de cáñamo, proteína de cáñamo, harina de cáñamo, etc. Las tiendas o páginas web comercializan desde proteínas, semillas y extractos procedentes del cáñamo, hasta dulces, vinos o cervezas.

Si quieres saber más sobre el cáñamo industrial, consulta este artículo.

Flores ornamentales de cáñamo

Debido a las grandes propiedades y usos que se han demostrado con el cáñamo – ha llegado a llamársele «la planta mágica» -, esta planta ha experimentado un renacimiento del que muchas empresas están sabiendo beneficiarse.

Este es el caso de las flores de cáñamo industrial que se venden en muchos países con fines medicinales o para consumo recreativo (Suiza, Canadá , EE.UU.), pero que en España solo pueden venderse como planta ornamental o para coleccionista.

Este negocio ha desplegado un gran mercado con innumerables emprendedores tanto en comercialización y distribución, como en el propio cultivo del cáñamo industrial.

Bancos de semillas

El destino de la planta para otros usos industriales o agrícolas, particularmente la producción de semillas, está excluido del marco de la Convención Única de Estupefacientes en su artículo 28, lo que implica que es legal:

«la presente convención no se aplicará al cultivo de la planta de marihuana destinada exclusivamente a fines industriales (fibras y semillas) u hortícolas.»

Quedan así excluidas las semillas por carecer de principio activo y, en consecuencia, no son catalogadas como estupefacientes. Por tanto, la comercialización de la semilla de cannabis, siempre que sea con fines de coleccionismo o la preservación de su genética, es completamente legal.

Por ello, han proliferado en España los bancos de semillas y los grow shops. España es un lugar privilegiado para la implantación de este tipo de negocios, ya que la proyección es nacional e internacional.

¿Quieres montar tu propio banco de semillas? Aquí tienes todos los detalles.

Otros negocios

La industria del cáñamo y el cannabis lleva años en constante crecimiento. Más allá del uso lúdico, tanto el cáñamo como el cannabis han demostrado tener una infinidad de posibilidades de comercialización: productos textiles, aceites, productos terapéuticos, suplementos alimenticios, etc.

Las posibilidades que tienen este tipo de negocios son amplias, ya que tienen un nivel de riesgo muy controlado, debido a tres factores, fundamentales en todo negocio:

  • La inversión inicial es reducida.
  • Posibilita un rápido y fácil retorno de la inversión inicial.
  • Los costes mensuales están controlados.

La enorme versatilidad de la industria del cáñamo y el cannabis la convierte en una oportunidad empresarial original y rentable. Eso sí: si se dispone del conocimiento y el asesoramiento adecuado. Gracias a nuestra dilatada experiencia en el sector del cannabis, te ofrecemos un servicio legal íntegro, innovador y de calidad.

Nuestra larga experiencia en el sector cannábico es nuestro aval y una seña de identidad de nuestra firma.

Si estás decidido a dar el paso de montar tu propia tienda tanto física u online, nosotros podemos darte la información y asesoramiento que necesitas. ¡Consúltanos sin compromiso!

Raquel Galiano
Abogada penalista especialista en delitos contra la salud pública

Compartir en redes sociales
Quiero más información sobre este tema

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

  1. Responsable de los datos: Grupo Laboratorio Jurídico S.L
  2. Finalidad de los datos: Responder a solicitudes de información.
  3. Legitimación: Su propio consentimiento
  4. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground Spain S.L (UE)
  5. Derechos: En cualquier momento usted puede modificar, recuperar y eliminar su información.