Errores a la hora de abrir un club de cannabis que te llevan a la cárcel, Sentencia del Tribunal Supremo 91/2018 de 21 Feb. 2018, con cita de la STS 360/2015, de 10 de junio

Errores en Aportación al CSC

Imaginemos que estamos ante un juzgado y el fiscal nos pregunta lo siguiente

  • ¿Usted en el origen del club aportó dinero para la creación del club, especialmente fianza, reforma y muebles? Pregunta el fiscal
  • yo aporté un capital de unos €10000, contestaria usted
  • ¿Y cuánto ganaba usted en ese momento, tenía sueldo o estaba en paro? El fiscal le preguntaría

Los fiscales en este caso en el momento de conclusiones finales lo que van a indicar es que usted ha aportado una cantidad de dinero, pero no ha solicitado devolución, además no existe ningún documento de reintegro por parte de la asociación de ese capital, obviamente el juez le va a mirar con cara de sorpresa ya que usted ha regalado un montón de dinero cuando apenas tiene ingresos, en la cabeza del juez va a crearse una operación de blanqueo de capitales, con mucho dinero negro de fondo.

errores al montar un csc

Errores en las Actas

No realizar un acta de expulsión de socios y socias todos los meses, cuando nos apliquen un dispositivo fuera del club para controlar quién saca la marihuana, si no tenemos actas de expulsión de esos socios y socias pillados, va a ser imposible determinar que nuestro régimen interno y nuestro control es suficiente como para que el presidente secretario no sean responsables.

Errores en la contabilidad

Es imposible que ningún juez crea que somos un club de amigos, tal y como exige el Tribunal Supremo, si no estamos presentando las cuentas anuales a los socios y los impuestos trimestralmente. Por el coste de 60 euros mensuales de gestión de contabilidad, no compensa dar la impresión de ser una entidad poco transparente y que oculta los ingresos.

Errores en la compra mancomunada

Cada gramo de marihuana pendiente de recoger por los socios y socias debe poder ser justificado ante el juez, indicando la cantidad de marihuana que consumen los integrantes de la asociación, para ello es importante las actas de consumo semanal y las actas de encargo de compra. Sin ellas no podemos justificar la compra mancomunada. El Tribunal Supremo nos habilita para almacenar el consumo inmediato de los socios vigentes de la asociación, esto es cinco días del consumo en el club.

Conclusiones

Estos son errores muy comunes en los clubs y habituales en las fiscalías para demostrar a los jueces que estamos ante una entidad no acorde a lo indicado para su legalidad.

Tras estos errores es imposible la absolución, por muy bien que ya hayan realizado todas las demás cuestiones, dejan claro en el juicio que han montado un club de cannabis para ganar dinero sin declarar, de forma paralela a Hacienda.

Hay una delgada línea entre condena y absolución, ello depende en gran medida de las actas internas del club y de los testimonios de los socios y socias.

Si tienes dudas y necesitas asesoramiento legal, contacta con nosotros