Reapertura del local

Los CSC son locales privados de concurrencia pública. Si bien en algunas Comunidades Autónomas, provincias o municipios han regulado en concreto la situación de las asociaciones, en otras no ha ocurrido. Todos debemos de seguir unas medidas de higiene para la seguridad.

Si no se han impuesto medidas concretas para las asociaciones y aunque no estemos hablando de establecimientos o locales comerciales, dado que son asociaciones sin ánimo de lucro, es recomendable clausurar el CSC si la hostelería en esa Comunidad, provincia o municipio sufre cierres y/o restricciones, y acatar los horarios de toque de queda, aforo permitido, medidas de seguridad, etc. En el caso de no cumplir las restricciones existe la posibilidad de ser sancionado al respecto.

Desinfección del local

  • Previamente a la reapertura de la asociación, se deberá desinfectar el local con solución hidro alcohólica o solución desinfectante. La solución desinfectante debe tener, al menos, un 60% de alcohol.
  • Cada día, en el cierre del local, habrá que proceder de nuevo a la desinfección de este. Poniendo especial cuidado en pomos, puertas, mostradores, teclados, teléfonos, barandillas, etcétera. Si hay cambios de turno entre empleados, habrá que proceder a la desinfección una vez finalizado.
  • Si las superficies, mobiliario, objetos, etcétera están visiblemente sucios: limpiar primero con agua y jabón, y luego desinfectar. Hay un listado de productos registrados que son eficaces para la desinfección.

Medidas de higiene y distancia de seguridad

  • Se debe garantizar el poder mantener la distancia interpersonal de seguridad de 2 – 3 metros. Para ello no superar el 30% del aforo. Y, además, habrá que organizar y poner el mobiliario de tal manera que se facilite este criterio. Evitar aglomeraciones en las zonas comunes.
  • Respetar el número máximo de personas permitido para reunirse. Puede ser de 10, 6, 5 y hasta 3 personas según las restricciones que afecten a esa localidad. Atender el máximo establecido en cada Comunidad Autónoma, provincia y/o municipio.
  • Se deberá acudir a la asociación con mascarilla. Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela. Asegúrese de que cubre la nariz, la boca y el mentón. Si las manos están visiblemente sucias, se debe optar por agua y jabón en lugar de desinfectante.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego, tire inmediatamente el pañuelo en una papelera con tapa y lávese las manos.
  • Debe haber desinfectante, agua y jabón, guantes, mascarillas y gel desinfectante a la entrada del club y dentro del mismo a disposición de trabajadores y usuarios. Colocar el desinfectante de manos en diferentes lugares para fomentar la higiene.
  • En la zona del dispensario se debe, en todo momento, mantener las distancias de seguridad. Incluso es recomendable situar una mampara plástica.
  • En cuanto al consumo de refrescos y comida, lo mejor es utilizar utensilios de un solo uso y poner una papelera de pedal con tapa para que cada usuario pueda desechar los recipientes una vez terminados. Lo más recomendable es el pago con tarjeta.
  • Inversión en medidas de higiene y seguridad a sufragar por la asociación a través de las cuotas de los socios.
  • Evite usar teléfonos, escritorios, herramientas y otros utensilios que hayan sido utilizados por otros empleados o socios. Si fuera necesario, límpielo y desinféctelo antes y después de utilizarlo.
  • Colocación de mamparas en la barra, dispensario, recibidor, etcétera para evitar posibles contagios.
  • Aumentar los niveles de ventilación (al menos 5 minutos) y el porcentaje de aire exterior que circula hacia el sistema.
  • Evitar los apretones de manos y el contacto físico.
  • Colocación de carteles informativos en lugares estratégicos (salidas, entradas, aseos, dispensario, barra) para informar de las nuevas medidas.

 

Trabajadores y socios

  • Limitar el número de trabajadores de la asociación a los imprescindibles para llevar a cabo las tareas necesarias cada día.
  • Expedir autorizaciones para la movilidad de los trabajadores de la asociación.
  • Los trabajadores o socios con síntomas como tos, fiebre o dificultad respiratoria deben evitar acudir a la asociación y quedarse en casa.
  • Confeccionar un horario para organizar la acudida de socios, de tal manera que, en ningún momento, se supere el límite máximo de personas permitido para reuniones o el establecido en la Comunidad Autónoma correspondiente. Planificación de las entradas y salidas de trabajadores y socios para respetar las distancias de seguridad y límite de aforo. Y, así, evitar aglomeraciones.

 

Compartir en redes sociales
Quiero más información sobre este tema

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    1. Responsable de los datos: Grupo Laboratorio Jurídico S.L
    2. Finalidad de los datos: Responder a solicitudes de información.
    3. Legitimación: Su propio consentimiento
    4. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground Spain S.L (UE)
    5. Derechos: En cualquier momento usted puede modificar, recuperar y eliminar su información.