En estas fechas tan señaladas, los controles se multiplican. Queremos explicaros algunas consecuencias de un positivo en un control de drogas: multa por conducir bajo los efectos de drogas, etc.

Sanciones

Con la simple presencia de drogas en el organismo es suficiente para multar por conducir bajo los efectos de las drogas:

  • 1000 euros
  • Pérdida de 6 puntos

La jurisprudencia actual indica de forma totalmente injusta que con sólo dar positivo en la prueba de saliva es suficiente para ser merecedor de la proposición de sanción administrativa o de apertura de diligencias policiales por delito.

Cual es la multa por conducir bajo los efectos de drogas.

A diferencia de las sustancias alcohólicas no cabe la posibilidad de graduación de la cantidad que damos positivo, (en alcoholemia es hasta 0.25 gramos), lo cual deja en una situación de indefensión absoluta al conductor.

Consecuencias de Conducir bajo los efectos de drogas

Con respecto al ilícito penal en el caso de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, se replica la misma pena que para la conducción bajo los efectos del alcohol y las mismas consecuencias con respecto a la Compañía Aseguradora en el caso de sufrir un accidente estando el conductor bajo la influencia de las drogas.

Así como, a las posibles responsabilidades penales por la comisión de un posible delito , a pesar de lo indicado anteriormente de la imposibilidad de medir la graduación:

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses o
  • Multa de 6 a 12 meses o
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días
  • En cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Lo malo es que para recurrir una sanción de tenencia de marihuana en la calle o bien en un vehículo en muchos supuestos no compensa contratar un abogado ya que el pago de la multa si se hace de forma inmediata dispone de un descuento enorme, sin embargo, la minuta de un abogado suele ser muy superior, es importante que defiendas tus derechos ya que la primera multa es menor pero las siguientes se van acumulando y la multa es mayor pudiendo llegar hasta 30.000 Euros

En estas fechas no olvides que puedes contar con nosotros, solo tienes que escribirnos a través de nuestro formulario o llamarnos al 91 548 26 99 si tienes alguna multa por conducir bajo los efectos de drogas. Pero recuerda siempre ante todo, precaución, responsabilidad y a disfrutar de las fiestas