Los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) son asociaciones sin ánimo de lucro, registradas al amparo de la legislación sobre asociaciones en el ejercicio del derecho fundamental de asociación recogido en el artículo 22 de la Constitución española. Dichas asociaciones se encuentran integradas por consumidores de cannabis, bien por hábito o por prescripción médica, en el contexto de las figuras jurisprudenciales del Tribunal Supremo conocidas como “cultivo compartido” y “consumo compartido».
Los Clubes Sociales de Cannabis presentan múltiples ventajas, de entre las cuales destacan las siguientes:
– Constituyen una alternativa segura al mercado negro.
– Impiden el acceso de menores a la sustancia.
– La asociación tiene un control absoluto del origen, calidad y composición de la sustancia.
– Permiten un consumo responsable, por cuanto que se controla la sustancia durante todo el proceso, desde el cultivo hasta su posterior consumo.
Los Clubes Sociales de Cannabis se pueden clasificar en dos tipos generales, dependiendo de la forma de obtención del cannabis:
– Cultivo compartido.
– Compra mancomunada.
La forma más segura y recomendable es el cultivo compartido, que, a su vez, puede ser:
– Exterior: la asociación cuenta con un terreno en el que cultiva para sus socios en función de sus respectivas previsiones de consumo.
– Interior: la asociación cultiva las plantas en el interior del local de la asociación.
A pesar de la creciente popularidad de los Clubes Sociales de Cannabis, su actividad no se encuentra regulada por ninguna norma estatal. En los últimos años, algunas Comunidades Autónomas, como Navarra, el País Vasco y, más recientemente, Cataluña, han aprobado leyes autonómicas tendientes a la regulación y legalización de los Clubes Sociales de Cannabis en sus regiones.
Sin embargo, estos avances se han visto truncados por la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional por la cual se declaró la nulidad de la Ley Foral de 24/2014, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, al considerar que dicha ley invadía competencias exclusivas del Estado como es legislación penal. De esta forma, el Tribunal Constitucional ha cerrado la puerta a una posible regulación de los Clubes Sociales de Cannabis a nivel autonómico.
En el plano local, algunos municipios han tratado de abordar la organización de los Clubes Sociales de Cannabis desde el ámbito urbanístico. Así, cabe destacar la Ordenanza municipal reguladora de la ubicación de los Clubes Sociales de Cannabis de San Sebastián, vigente desde 2014, que se ha convertido en una norma de referencia y un modelo a seguir por otras localidades española.
A pesar de la incertidumbre legal y la consiguiente inseguridad jurídica a la que se enfrentan los Clubes Sociales de Cannabis, hoy es posible determinar algunas causas que implican el cierre de los Clubes Sociales de Cannabis, en las que se destacan
– Promoción del consumo y comercialización del cannabis o de otras sustancias estupefacientes.
– Captación de clientes que son dados de alta como socios en el momento y para un periodo de tiempo corto y determinado.
– Publicidad directa o encubierta por Internet o por reparto de flyers en la vía pública.
– Venta de la sustancia obtenida en el Club a terceros en la vía pública.
– Existencia de socios menores de edad.
– Conflictos vecinales por olores, humo, ruido o afluencia de personas.
– No disponer de un correcto sistema de ventilación.
THC Abogados ofrece un asesoramiento integral a los Clubes Sociales de Cannabis, desde los trámites para su constitución hasta la gestión de los mismos una vez constituidos, incluyendo su defensa en procedimientos judiciales y asesoramiento fiscal y laboral.
Constitución de la asociación
Prestamos nuestros servicios profesionales desde la presentación pública de la idea y la promoción entre los posibles socios (plan de empresa, búsqueda de financiación y comunicación).
Nos encargamos de la creación jurídica del CSC, redactando todos los documentos necesarios, como el acta fundacional y los estatutos, y realizando todos los trámites pertinentes ante el Registro de Asociaciones y Hacienda, garantizando, en cualquier caso, el ajuste de los mismos a la legalidad vigente y, por ende, la admisión de los mismos en instancias administrativas.
La puesta en marcha
Una vez constituida la asociación, resulta necesario realizar otra serie de trámites, como por ejemplo, la evaluación de las condiciones del local o el proyecto técnico de la licencia de actividad.
Para poder cumplir con todos estos trámites previos, desde THC Abogados colaboramos con ingenieros técnicos con gran experiencia en la elaboración de todos aquellos documentos necesarios para el inicio de la actividad de las asociaciones cannábicas.
Gestión de las asociaciones cannábicas
Una vez que la asociación ha iniciado su actividad, en THC Abogados prestamos nuestros servicios profesionales para el asesoramiento sobre la gestión del club. Ofrecemos un seguimiento cercano y de confianza durante la andadura de la asociación, proporcionando los documentos necesarios para el ingreso de nuevos socios al club y redactando las actas de la Junta Directiva y de la Asamblea General de socios, entre otros trámites.
Además, colaboramos con ingenieros agrónomos encargados de realizar el informe sobre la previsión de cultivo, en base a la previsión de consumo que realizan los propios socios.
Os acompañamos durante la andadura del CSC
Ofrecemos a los Clubes Sociales de Cannabis un respaldo jurídico integral:
– Procedimientos penales y administrativos.
– Asistencia en la información y gestión de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.
– Asesoramiento en cuestiones laborales del personal que trabaje por cuenta ajena para la asociación.
Innovando en el mundo cannábico
El equipo de THC está formado por expertos abogados y, además, por otros profesionales de diferentes perfiles y de larga trayectoria empresarial, especializados en el desarrollo de negocio y emprendimiento.
Compartimos un espíritu creativo e innovador en la gestión empresarial. Estamos preparados para acompañarte y ofrecerte diferentes alternativas así como todos los recursos que puedas necesitar para tu Club como:
– Búsqueda de local.
– Personal especializado: arquitectos, ingenieros agrónomos, agricultores, cocineros…
– Proveedores.
– Promoción y comunicación.
– Creación y desarrollo para tu Club:
– Asociación gastronómica de cannabis.
– Asociación de cultivo.
– Guardería de plantas.