En España existen alrededor de 15 bancos de semillas de cannabis autorizados de forma legal y un millar de growshops que las comercializan, desde el año 2018 la Fiscalía General del Estado ha considerado que el cultivo de semillas de marihuana para su comercialización, como objeto de coleccionismo, no es delictiva en sí misma, siempre y cuando se cumplan los requisitos que indica el Ministerio del Interior, siendo la primera autorización al banco de semillas Roda Seeds.
En THC Abogados hemos obtenido varias certificaciones con el beneplácito de los agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y el propio Ministerio del Interior.
Un poco de Historia sobre los Bancos de Semillas en España
La historia de los bancos de semillas en España se remonta a finales de los años 80, en una España posfranquista donde el cultivo de cannabis se estaba popularizando, pero no fue hasta el año 2008 con la primera feria popular de la Marihuana en España cuando ya fue notoriamente permitida la venta de semillas.
Debemos tener en cuenta:
- La situación legal en España y la mayoría de países europeos no está clara, pero las posibilidades de negocio para los bancos de semillas son inmensas.
- El estatus legal del cannabis en España es complejo. Según la legislación española, el cultivo de cannabis es ilegal excepto en los casos en que se cultive en lugares no visibles al público y para uso personal. Sin embargo, existe un vacío legal que permite la creación de clubes sociales de cannabis, donde los miembros pueden cultivar y consumir cannabis en un entorno privado, además del cultivo de semillas para uso no psicotrópico, sino de coleccionismo.
Es una lástima que la mayoría de los cultivos de marihuana en España se encuentren escondidos y fuera de la legalidad, cuando a través del Ministerio del Interior podemos obtener autorización para la plantación de semillas, de tal forma, que permite realizar factura por la venta de las mismas e incluso desgravar fiscalmente todos los gastos del cultivo, llevando una contabilidad del negocio, sin necesidad de arriesgarse a una pena de cárcel.
¿Cuáles son las penas por no cumplir la ley?
Las penas estipuladas por el tráfico de marihuana y cultivo de la misma de forma ilegal, bien sea semilla o cogollo, puede llegar hasta seis años de cárcel.
El artículo 368 del Código Penal, que recoge el tipo básico del comúnmente llamado “delito de tráfico de drogas”, dispone que:
“Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.”
Por tanto, no es lógico, en el sistema jurídico actual, plantar semillas de marihuana de forma ilegal y sin obtener los correspondientes permisos. La proliferación de cultivadores ilegales ha llevado a la detención de los grows que compraban esas semillas, por ser considerados en varias detenciones como banda organizada, e incluso acusados del delito de blanqueo de capitales que se suma al de delito contra la salud pública.
Cómo crear legalmente un banco de semillas de marihuana en España
Para poder abrir un banco de semillas de cannabis en España es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Cumplimiento de la ley española: El banco de semillas de marihuana en España debe cumplir con la ley española, lo que significa que no debe vender semillas de cannabis con componentes narcóticos, salvo autorización del Ministerio del Interior Español para la venta como objetos de coleccionismo.
- Plan de negocios: Es necesario un plan de negocio para asegurar la viabilidad del banco de semillas. El plan debe incluir un análisis de mercado, una estrategia de marketing y un plan financiero.
- Ubicación: La ubicación del banco de semillas es importante, ya que debe estar en un lugar no visible al público.
- Licencias y permisos: El banco de semillas debe obtener todas las licencias y permisos necesarios para operar legalmente, licencia del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento donde se realice la actividad empresarial.
- Conocimiento de la industria: Es importante tener conocimiento de la industria del cannabis, incluyendo las diferentes variedades de cannabis y sus características, así como la situación legal que rodea al cannabis en España.
La intervención judicial de uno de los mayores bancos de semillas de cannabis de España, Dinafem, ha provocado confusión en la industria.
La intervención ha dejado un pujante sector que considera completamente legal su actividad, al estar amparada por la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU, que excluye las semillas del control de estupefacientes, y por un amplio informe de un fiscal del Tribunal Supremo que ratificó esta doctrina en España en 2023.
Si deseas legalizar tu banco de semillas acude a nosotros, en THC estaremos encantados de ayudarte con toda la gestión.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.