Servicios

Clubes Sociales de Cannabis

Los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) son asociaciones sin ánimo de lucro, registradas al amparo de la legislación sobre asociaciones en el ejercicio del derecho fundamental de asociación recogido en el artículo 22 de la Constitución española. Dichas asociaciones se encuentran integradas por personas usuarias de cannabis, sea por hábito o por prescripción médica, en el contexto de las figuras jurisprudenciales del Tribunal Supremo conocidas como el “cultivo compartido” y “consumo compartido”.

  • Información General
  • Regulación Actual
  • Servicios y Documentos

Esta forma de autoorganización del consumo entre usuarios habituales de cannabis presenta múltiples ventajas, de entre las cuales destacan las siguientes:

– Constituye una alternativa segura al mercando negro

– Se impide el acceso de los menores a la sustancia

– La asociación tiene un control absoluto del origen, calidad y composición de la sustancia

– Permite un consumo responsable, por cuanto que se controla la sustancia durante todo el proceso, desde el cultivo hasta su posterior consumo

Existen dos tipos generales de Clubes Sociales de Cannabis dependiendo de que se dediquen a:

Cultivo compartido

Compra mancomunada

De entre ambas, el tipo más seguro y recomendable es el dedicado al cultivo compartido, que, a su vez, puede ser de forma:

Exterior: la asociación cuenta con un terreno en el que cultiva para sus socios en función de sus respectivas previsiones de consumo

Interior: la asociación cultiva las plantas igualmente, pero en el interior del local de la asociación

No existe en la actualidad una ley estatal que regule la actividad de los Clubes Sociales de Cannabis. De hecho, son los municipios y las Comunidades Autónomas quienes están desarrollando legislación al respecto de forma paulatina.

Así, a nivel local, Donostia-San Sebastián cuenta con una ordenanza, en vigor desde el 2014, mientras que, a nivel autonómico, la Comunidad Foral de Navarra también aprobó a finales del pasado año una Ley Foral que regula los colectivos de usuarios de Cannabis de dicho ámbito territorial.

No obstante, a pesar de esta incertidumbre legal que va solucionándose poco a poco en instancias menores, se conocen por la práctica diversas causas que implican el cierre de los Clubes Sociales de Cannabis y entre las que destacan las siguientes:

– Promoción del consumo y comercialización del cannabis o de otras sustancias estupefacientes.

– Captación de clientes que son dados de alta como socios en el momento y para un periodo de tiempo corto y determinado

– Publicidad directa o encubierta por internet o por reparto de flyers en la vía pública

– Venta de la sustancia obtenida en el Club a terceros en la vía pública

– Existencia de socios menores de edad

– Conflictos vecinales por olores, humo, ruido o afluencia de personas.

– No disponer de un correcto sistema de ventilación

En THC Abogados ofrecemos un asesoramiento integral a los Clubes Sociales de Cannabis, desde los trámites para su constitución hasta la gestión de los mismos una vez que estén constituidos, incluyendo su defensa en procedimientos judiciales y asesoramiento fiscal y laboral.

Constitución de la asociación

Prestamos nuestros servicios profesionales desde la presentación pública de la idea y la promoción entre los posibles socios (plan de empresa, búsqueda de financiación y comunicación).

Nos encargamos de la creación jurídica del CSC, redactando todos los documentos necesarios, como el acta fundacional y los estatutos, y realizando todos los trámites pertinentes ante el Registro de Asociaciones y Hacienda, garantizando, en cualquier caso, el ajuste de los mismos a la legalidad vigente y, por ende, la admisión de los mismos en instancias administrativas.

La puesta en marcha

Una vez constituida la asociación, resulta necesario realizar otra serie de trámites, como por ejemplo, la evaluación de las condiciones del local o el proyecto técnico de la licencia de actividad.

Para poder cumplir con todos estos trámites previos, desde THC Abogados colaboramos con ingenieros técnicos con gran experiencia en la elaboración de todos aquellos documentos necesarios para el inicio de la actividad de las asociaciones cannábicas.

Gestión de las asociaciones cannábicas

Una vez que la asociación ha iniciado su actividad, en THC Abogados prestamos nuestros servicios profesionales para el asesoramiento sobre la gestión del club. Ofrecemos un seguimiento cercano y de confianza durante la andadura de la asociación, proporcionando los documentos necesarios para el ingreso de nuevos socios al club y redactando las actas de la Junta Directiva y de la Asamblea General de socios, entre otros trámites.

Además, colaboramos con ingenieros agrónomos encargados de realizar el informe sobre la previsión de cultivo, en base a la previsión de consumo que realizan los propios socios.

Os acompañamos durante la andadura del CSC

Ofrecemos a los Clubes Sociales de Cannabis un respaldo jurídico integral:

Procedimientos penales y administrativos

– Asistencia en la información y gestión de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social

– Asesoramiento en cuestiones laborales del personal que trabaje por cuenta ajena para la asociación

Innovando en el mundo cannábico

El equipo de THC está formado por expertos abogados y, además, por otros profesionales de diferentes perfiles y de larga trayectoria empresarial, especializados en el desarrollo de negocio y emprendimiento.

Compartimos un espíritu creativo e innovador en la gestión empresarial. Estamos preparados para acompañarte y ofrecerte diferentes alternativas así como todos los recursos que puedas necesitar para tu Club como:

– Búsqueda de local

– Personal especializado: arquitectos, ingenieros agrónomos, agricultores, cocineros…

– Proveedores

– Promoción y comunicación

– Creación y desarrollo para tu Club:

– Asociación gastronómica de cannabis

– Asociación de cultivo

– Guardería de plantas

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!